Ciertamente, las redes sociales son una herramienta ideal para impulsar tu farmacia, sin embargo, debes utilizarlas de manera adecuada para no dañar la imagen de tu negocio, por eso es conveniente aplicar estrategias de marketing pharma adecuadas. Si quieres saber qué acciones puedes poner en marcha, te invitamos a continuar leyendo este artículo.

Gestionar apropiadamente las redes sociales de tu farmacia no solo te servirá para aumentar tu comunidad en dichos medios, también te permitirán mejorar la visibilidad que tiene tu negocio en internet. Por eso queremos compartirte algunos consejos que te serán de gran ayuda.

8 consejos de redes sociales para farmacias, que debes impulsar

Define a tu target

Antes de hablar sobre el tipo de contenido que puedes publicar en las redes sociales de tu farmacia, es importante que definas el público al que quieres llegar. Si bien es cierto que puedes enfocarte en un público extenso, también lo puedes hacer en una población que cumpla con características específicas, por ejemplo, a padres que busquen medicamento pediátrico, a personas que estén interesada en tratamientos para la diabetes, hipertensión, colesterol, etc, o a quienes deseen adquirir productos que cumplan con ciertos lineamientos dermatológicos. Esta será la base para que puedas crear mensajes adecuados para llegar a las personas indicadas y construir  una estrategia social media efectiva.

Escucha a la audiencia de tu farmacia

Para atender las necesidades de tus seguidores en redes sociales, es imprescindible que analices la situación actual que refleja tu farmacia en dichos medios, ya que esto te será de gran ayuda a la hora de crear una estrategia social media eficiente. En este sentido, será necesario que:

  • Conozcas a tus seguidores y te mantengas al tanto de su comportamiento,intereses y necesidades.
  • Identificar qué tipo de contenido es mejor aceptado por tus seguidores.
  • Prestar atención a la opinión o comentarios que se relacionan con tu farmacia.
  • Reconoce las fortalezas y debilidades de tu negocio.

Analiza a tu competencia

También es de gran ayuda que estudies las redes sociales de tu competencia directa, esto te ayudará a saber qué acciones han impulsado y cuáles de ellas les han generado resultados o han terminado en un desacierto. Monitorea las publicaciones que tienen más interacciones, observa qué comentarios se realizan y cuáles son los temas que más se comparten. El objetivo no es copiar sus acciones, sino descifrar qué funciona y qué no, para saber qué enfoque pueden tomar la estrategia social media de tu farmacia

Redes sociales para farmacia

Publica contenido adecuado para tu farmacia

La publicación de contenidos relacionados con el sector farmacéutico se debe tratar con responsabilidad y cuidado, debido a que se mencionarán productos que son relevantes para la salud. Por lo tanto los post en redes sociales deben cumplir con ciertos lineamientos, como:

  • Publicar contenido de calidad y con respaldo profesional.
  • Desmentir información engañosa o inexacta.
  • Habla sobre las malas prácticas.
  • Ofrecer asesoramiento que cumpla con estándares profesionales.
  • Mantener actualizada la información referente al sector farmacéutico.

Crea un calendario de publicaciones

Es muy importante que definas una estrategia de publicaciones para tus redes sociales, de esta manera, podrás establecer de forma organizada y estructurada tanto la periodicidad de tu actividad, como los post que se tendrán que generar en un tiempo determinado. A través del calendario de publicaciones también podrás definir los elementos audiovisuales que compondrán los post, sean imágenes, gifs, videos, información, etc.

Fija un presupuesto

Aunque las redes sociales son gratuitas, debes tener en cuenta los recursos que serán necesarios para impulsar la presencia de tu farmacia en estos canales digitales. Es fundamental que cuentes con un capital que te permita costear los softwares necesarios para la gestión, la creación de una estrategia social media, los recursos de producción audiovisual y el trabajo de la persona que se encargará del manejo de las redes sociales.

Ofrece un buen servicio al cliente

Gracias a las redes sociales tu farmacia podrás ganar clientes, por eso no solo te deberás enfocar en crear los contenidos que sean necesarios, también es importante que trabajes en ofrecer un buen servicio de atención al cliente, ya que será indispensable que respondas a tiempo a las preguntas que surjan o a la solicitud de información que se genere. Además, es importante que construyas un protocolo que te permita mantener la privacidad de los clientes que se pongan en contacto y con la cual les asegures que sus datos estarán a salvo.

Presta atención a los analytics 

Las Fan Page te permiten observar las estadísticas de tu página, para medir el resultado de tus estrategias social media. La información que obtengas, resulta de gran relevancia, ya que a partir de ella podrás mejorar tus acciones en redes sociales. Estos datos te mostrarán el número de seguidores que ganas, los contenidos que generan mejor engagement, los días de la semana y los horarios en los que tus post obtienen un mejor desempeño, además de otro tipo de información que te servirá para mejorar tus resultados.  
Como podrás darte cuenta, a través de las redes sociales podrás mejorar tu relación con tus clientes, generar confianza entre los consumidores, posicionarte como un referente en el sector farmacéutico y dar a conocer tu negocio. Si te interesa contar con estrategias social media que respondan de manera exclusiva a las necesidades de tu farmacia, solicita mayor información.

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