Tanto para los profesionales médicos como para las clínicas es fundamental tener presencia en redes sociales, debido a que estas son un gran aliado para fidelizar a sus pacientes y para atraer más. Si deseas saber cómo puedes aprovechar al máximo estos recursos, te presentamos algunos elementos que puedes incluir en tu estrategia social media.

Las redes sociales además de otorgarte mayor presencia digital, también son útiles para que te mantengas cerca de tus pacientes y conozcas mejor sus necesidades. Si ya cuentas con un perfil profesional en ellas, estas estrategias te servirán reforzar tu estrategia social media.

Datos de iab México afirman que el 58% de los internautas mexicanos se interesa por contenidos relacionados con la salud, el 68% de ellos busca este tipo de información en redes sociales, además el 29% sigue a médicos en estas plataformas, principalmente en Facebook. Por eso, al mejorar la presencia de tu clínica podrás llegar a más personas y captar más pacientes.

Acciones que debes incluir en tu estrategia social media para mejorar la presencia de tu clínica

¿Sabes qué le interesa a tus seguidores? De acuerdo con el estudio ‘Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos’ realizado por iab México esto es lo que más interés despierta en las personas:

  • 73% quisiera conocer datos para prevenir ciertos padecimientos
  • 50% información sobre tratamientos innovadores
  • 47% los síntomas de las diferentes enfermedades
  • 47% recomendaciones sobre medicamentes
  • 23% promociones sobre medicamentos y farmacias

Puedes partir de esta información para comenzar a trabajar en tus contenidos y mejorar la presencia en redes sociales de tu clínica, además, puedes echar a andar este tipo de información a través de las siguientes acciones:

Concursos y promociones

Este tipo de acciones generan mayor actividad entre los seguidores. Piensa en algo atractivo que puedas ofrecerle a tus pacientes, para que ellos participen en alguna dinámica. Debe tratarse de algo interesante para que la audiencia se sienta atraída. Invítalos a seguirte, a compartir tus publicaciones, a rellenar encuestas, a subir imágenes o cualquier otra cosa que fomente su participación, para que puedan ganarse un obsequio, este puede tratarse de un una consulta sin costo, un producto, descuento en un chequeo, etc.

Contenidos audiovisuales

Recuerda que las personas se sienten más atraídas por contenidos audiovisuales y tienden a compartir más este tipo de elementos. Además, las infografías o los videos educativos suele ser más efectivos en el sector salud. Esta es una técnica orgánica muy eficiente para mejorar la presencia en redes sociales de tu clínica.

Difusión de información para mejor presencia de tu clínica

Probablemente ya difundas información al crear contenidos de blog o audiovisuales en donde expliques algunos temas de interés para tu audiencia, pero puedes llegar aún más allá. Organiza un webinar o una seción de preguntas y respuestas en donde te dediques a contestar en tiempo real, las dudas que tus seguidores manifiesten, esto te permitirá captar mejor su atención y te otorgará mayor visibilidad en redes sociales.

Definición de contenidos

En el sector salud existe un sinfín de lenguaje técnico, mismo que probablemente no es bien comprendido por todos los pacientes, convierte este aspecto en una oportunidad. Utiliza las redes sociales para desmenuzar esos conceptos y explicarle a tu audiencia lo que muchas veces no logran comprender en los diagnósticos que reciben. Puedes utilizar analogías sobre situaciones cotidianas para que la información sea mejor digerida. ¿Qué te parece si creas una sección especial para esto?

Interacción con los seguidores para mayor presencia de tu clínica

Además de tener actividad en las redes sociales es importante que generes una relación con tus seguidores, algo que les haga saber que te interesa escucharlos y que sus opiniones son importantes para ti. ¿Cómo puedes hacerlo? respondiendo sus mensajes, invitándolos a contestar algunas preguntas, promoviendo que etiqueten a algún conocido en alguna infografía e impulsando acciones que fomenten su participación. 

Consejos básicos que no debes ignorar

Cada detalle es importante para reforzar la presencia en redes sociales, además debes tener en cuenta que cada red tiene particularidades, por eso debes conocer de qué manera se comportan los seguidores en cada una de ellas y usar esto a tu favor.

En el caso de Facebook e Instagram se recomienda realizar al menos tres publicaciones  a la semana, en cambio, en Twitter diariamente, ya que esta red tiene una dinámica aún mayor.

Además de determinar el tipo de contenido que incluirás en tu estrategia social media, también debes definir qué formato tendrá esta información, es decir, si se tratará de texto, imagen, video, sonido o audiovisual. Para que puedas determinar el tipo de contenido que se manejará en cada red, averigua cuál de ellos es mejor recibido por tu audiencia, para ello necesitas analizar las reacciones y las visualizaciones que cada uno genera.

Apóyate de otras herramientas, hacerlo te será de gran ayuda para gestionar mejor tu presencia en redes sociales ya que estas cuentan con funciones que te permitirán aprovechar su funcionamiento. Con ellas podrás manejar tu actividad en distintas plataformas al mismos tiempo, generar métricas para restructurar tus estrategias, mejorar el diseño de tu perfil profesional e incluso manejar las promociones o sorteos que realices.
No olvides crear un calendario de contenidos, este debe ser lo más detallado posible, debes incluir fechas, temáticas, redes sociales, horarios, fechas, formatos, hashtags, etc. Así podrás cumplir adecuadamente con tu estrategia social media.

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