Gracias a un plan de marketing digital obtendrás distintas oportunidades de crecimiento, la posibilidad de prepararte ante posibles amenazas que se presenten y la capacidad de tomar decisiones acertadas, con base en los objetivos que te plantees. Si quieres saber de qué manera crear un plan de marketing digital para tu Spa, tienes que leer esto.

Un plan de marketing digital no es otra cosa, más que un documento, en el que se refleja por escrito, la estrategia que debe seguir tu Spa. Este te ayudará a posicionar tu marca en el mercado, a conocer a tus clientes, ubicar a tu competencia y determinar las acciones que puedes llevar a cabo para incrementar tus ingresos. Este no suele ser extenso, pero sí muy sencillo de interpretar. A continuación te presentamos 6 consejos que te ayudarán a crearlo.

6 pasos para crear un plan de marketing digital para tu Spa 

Estudia a tu mercado

Este suele ser uno de los pasos más complicados, ya que necesitas conocer distintos aspectos del sector belleza, para lograrlo te será de gran ayuda responder a las siguientes preguntas.

  • ¿En qué etapa se ubica tu Spa?. ¿Apenas abrirás tu negocio? ¿Te encuentras en crecimiento? o ¿Estás pasando por una época de crisis? Es muy importante saber esto, porque de ello depende el tipo de estrategia que tendrás que implementar. 
  • ¿Cómo califican tus clientes los servicios que ofreces? En caso de que tu negocio tenga tiempo operando, es fundamental que conozcas la valoración que tus clientes le otorgan a tu negocio.
  • ¿Quién es tu competencia? Aunque evidentemente existen diferentes Spas, es importante que al menos ubiques los negocios más cercanos, para detectar los motivos por los cuales tus clientes podrían preferir otros servicios.
  • ¿Cuál es el valor agregado que ofreces?
  • ¿Cuáles son las tendencias del momento? Este punto se refiere desde los tratamientos que ofreces, hasta la forma en la que se promocionan los servicios en los medios digitales, es decir, a todo lo que le ayude a tu marca a posicionarse en el mercado.

Existen muchas otras preguntas que te pueden ser de utilidad, sin embargo, lo más recomendable es implementar un análisis FODA, el cual te permitirá detectar tus fortalezas,  áreas de oportunidad, debilidades y amenazas.

Ubica a tu público objetivo

En este punto tendrás que ubicar a las personas específicas a las que quieras llegar. Se trata de la representación del consumidor ideal para tu Spa. Tendrás que determinar todo tipo de información que te ayude a conocer a tu cliente ideal, como: la edad, los gustos, necesidades, intereses, aspiraciones, motivaciones, el ingreso que poseen, la localidad,etc.

Lo ideal, es que abarques un target muy específico, para ello debes ser muy puntual a la hora de caracterizar a tu público objetivo, ya que esto te ayudará a personalizar al máximo el servicio que ofrezcas en tu Spa.

Plantea tus objetivos

Aunque es probable que quieras alcanzar distintos objetivos en tu Spa, es importante que priorices los mismos, ya que el plan de marketing digital debe perseguir un objetivo a la vez. Analiza cuál de ellos es más importante obtener, para que todos tus esfuerzos se concentren en ello y sea más sencillo lograrlo.

Cabe señalar que los objetivos deben ser SMART, esto quiere decir, que tiene que ser:

  • Medibles
  • Específicos
  • Con un tiempo límite
  • Asequibles

Selecciona diferentes estrategias de marketing digital

Tendrás que seleccionar mecanismos que le permitan a tu Spa posicionarse entre las preferencias de los clientes. Aunque existen distintos, es importante que elijas los que mejor se alineen a los objetivos que deseas alcanzar. Por ejemplo, si deseas aumentar tus ventas, puedes recurrir a promociones o descuentos, si quieres captar más clientes, genera presencia en redes sociales, etc.

Estas son las estrategias de marketing digital que comúnmente suele implementarse:

  • Crear un sitio web.
  • Abrir un blog.
  • Generar presencia en redes sociales.
  • Reconocer la lealtad de los clientes.
  • Impulsar publicidad online.
  • Usar marketing de contenidos.

Asigna un presupuesto

Debes asignar un presupuesto que sea suficiente para cumplir con cada una de las estrategias que te habrás planteado. Te será de gran ayuda desglosar los recursos que necesites, para llevar a cabo cada estrategia de marketing digital que hayas elegido.

Ponlo en marcha y mide

Ahora que tienes listo el plan de marketing digital para tu Spa, es momento de implementar las acciones que se establecieron en él, de esta manera sabrás cuáles son los pasos que debes seguir y cuáles son las tareas que debes poner en práctica. Sin embargo, será fundamental que midas cada una de ellas, así que deberás monitorear la función y los alcances que cada una represente.

Medir te ayudará a saber si estás cumpliendo con tus objetivos y si el cumplimiento de estos es efectivo, de lo contrario, tendrás la oportunidad de identificar qué está fallando, para que puedas llevar a cabo las acciones pertinentes para reestructurar tu planeación y alcanzar tus objetivos. Recuerda que el plan de marketing digital no es un documento rígido que no puedas modificar, por el contrario, en medida que conozcas mejor el mercado estético, podrás agregar información que te ayude a mejorar las estrategias que implementes.
Toma estos consejos a la hora de crear la planificación de tu Spa. Si necesitas ayuda para complementar tu plan de marketing y te gustaría saber de qué maneras puedes impulsar tu negocio, acércate a Anatomy of Brand y solicita una consultoría.

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