De acuerdo con datos de Google, 1 de cada 20 consultas se vincula con aspectos de la salud, esto significa que alrededor de 70 mil personas generan una búsqueda relacionada con la medicina. Sin embargo, son pocos los profesionales de la salud que recurren a estrategias de marketing digital para impulsar su clínica o consultorio médico y así llegar a este público. Si quieres mejorar tu presencia digital, este artículo es para ti. Te compartiremos algunos consejos que te ayudarán a crear una campaña de marketing digital efectiva.

El marketing digital ha cobrado mayor relevancia para los profesionales de la salud, debido a que cada vez son más las personas que recurren a internet para disipar sus dudas sobre cualquier tratamiento médico, o para encontrar a algún especialista. Y gracias a una campaña de marketing digital podrías acercarte a estos potenciales pacientes. Si quieres saber cómo puedes poner una en marcha, presta atención a estos consejos.

7 consejos para crear una campaña de marketing digital efectiva

Analiza tu mercado

Este es el primer paso para crear una campaña de marketing digital, enfocada en el sector salud. Es importante que te bases en dos aspectos principales: en tu competencia y en tus pacientes. A través de este análisis deberás: 

  • Conocer lo que le interesa a las personas
  • Ubicar a tu competencia
  • Identificar las estrategias de tus adversarios
  • Descubrir los resultados que otros profesionales de la salud han conseguido

Identifica a tu paciente ideal

Tu paciente ideal o perfil buyer persona se refiere a una creación ficticia de un cliente al que le estarás hablando a través de tus contenidos. Las cualidades que representen este perfil deben corresponder con las características de tus pacientes reales, la cuales deben centrarse en los siguientes puntos:

  • Datos demográficos
  • Gustos
  • Intereses
  • Necesidades
  • El medio que usa para informarse
  • Los aspectos en los que basa sus decisiones 

Establece objetivos

Para establecer los objetivos de tu campaña de marketing digital es importante que generes un análisis FODA, el cual te permitirá identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de tu clínica o consultorio médico, respecto al entorno digital. Esto te ayudará a saber el estatus de tu presencial online, los avances que has logrado y lo que puedes hacer al respecto.

Después de dicho análisis, es momento de que te plantees los objetivos que deseas alcanzar a través de la campaña de marketing digital. Debes establecer objetivos medibles, específicos, con un tiempo límite y asequibles. Estos puede ser:

  • Captar pacientes 
  • Fidelizar a tus pacientes actuales
  • Mejorar el rendimiento de tu Instagram
  • Aumentar tus seguidores en Facebook
  • Agendar más citas en medios digitales

Esto dependerá de lo que quieras conseguir. Solo sé realista y concreto con lo te plantees.

Determina los canales y las acciones

Además del posicionamiento orgánico, considera otras alternativas que te permitan divulgar tus acciones. Debido a que el mundo digital te proporciona distintos recursos en los que puedes enfocar tu campaña de marketing digital, debes realizar una elección estratégica. Pero no olvides que tu decisión debe alinearse con los objetivos que fueron planteados. Luego de tomar una decisión podrás establecer las acciones que llevarás a cabo en cada uno de los canales. 

Genera métricas

Las métricas también deben corresponder con los objetivos para que te sea posible medir los resultados que se están alcanzando. Si el objetivo de tu campaña de marketing digital es aumentar el número de pacientes que agendan una cita, puedes centrarte en medir la cantidad de reservaciones que se hacen en línea, el número de nuevos visitantes en tu web, o en la cifra de pacientes que han consultado nuevamente tus servicios médicos. 

Elabora un plan

Redacta un documento que contenga los puntos anteriores, para establecer la campaña que se llevará a cabo. Esto te ayudará a tener un registro de las acciones que se aplicarán y de los resultados que se obtengan, para que así puedas modificar tu campaña de ser necesario o redirigir tus esfuerzos hacia las actividades que estén obteniendo mejores efectos. Debido a que tus objetivos deben corresponder con una fecha límite, puedes crear esta planificación a modo de calendario.

Asigna recursos

El siguiente paso es determinar el presupuesto, el tiempo y los recursos que necesitarás para llevar a cabo tu campaña. Es importante establecer todos estos aspectos, para enfocar adecuadamente cada uno de los esfuerzos que serán necesarios. Debes apegarte a un presupuesto realista, para que aproveches al máximo la inversión que destinarás a cada recurso. Luego de hacerlo es momento de poner en marcha tu campaña de marketing digital.
¿Estás listo para su implementación? De ser así, no la dejes a la deriva. Recuerda que es importante monitorearla diariamente, para conocer el rendimiento de la misma y realizar las modificaciones necesarias. Si necesitas orientación sobre este tema, puedes solicitar el apoyo de una agencia especializada en marketing digital.

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