De acuerdo con la encuesta “Estrés, sus causantes y consecuencias en la salud” realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) en 2020, el 58% de los mexicanos admitió tener problemas de salud, derivados del estrés. Se detectó que los principales padecimientos ligados a este fueron: dolor de cabeza, cansancio, falta de energía y colitis, además el 22% de los participantes indicó que sufrió de depresión. Como sabrás, esta es una enfermedad que ataca a gran parte de la población, incluso, ni el personal médico se salva de ella, es por eso que existen alternativas, como el Mindfulness, para evitarla. Continúa leyendo para saber de qué se trata.

 ¿Qué es el Mindfulness?

El Instituto Europeo de Psicología Positiva define al Mindfulness como:

“ Un método que permite obtener atención plena”.

El Mindfulness se vincula con la capacidad humana de tomar conciencia del presente, de vivir el aquí y el ahora. Esta técnica también es nombrada como “Atención plena”, debido a que ayuda a las personas a enfocar su atención en las acciones que están viviendo en el presente.

Mindfulness: cómo evitar el estrés 

El estrés es un padecimiento frecuente entre los trabajadores, incluso en los profesionales médicos. Márcia Astrês Fernande y Amanda Alves de Alencar Ribeiro del departamento de Enfermería y Programa de Posgrado en Enfermería de Piauí en Brasil señalaron a través de la Revista Cuidarte que la pandemia por la Covid-19 ha generado un aumento en las enfermedades mentales que afectan al personal médico.

Los profesionales que combaten al nuevo coronavirus, sobre todo los de la primera línea, han sido impactados por estos padecimientos, como una consecuencia de la intensificación de tareas, la alta demanda y la exigencia de su profesión. Los altos niveles de estrés les generan agotamiento físico y emocional. El Mindfulness puede ser la clave que ayuda a revertir este efecto.

De acuerdo con el estudio “Aplicación de un programa de Mindfulness en profesionales de un servicio de medicina intensiva. Efecto sobre el burnout, la empatía y la autocompasión” el Mindfulness, aplicado como una técnica para mejorar el bienestar personal, ha demostrado eficacia clínica, además es utilizado por algunas corporaciones para mejorar el bienestar y rendimiento laboral.

Esta investigación señala que las técnicas basadas en Mindfulness generan cambios en la actitud de las personas que las practican. A continuación te compartimos algunos consejos que te ayudarán a llevar a cabo esta técnica de concentración.

 6 consejos para practicar el Mindfulness

  1. Elige un momento

Debes asignar un momento de tu día para practicarlo. Elige el más tranquilo, puede ser por la mañana, justo después de despertarte o durante la noche, antes de acostarte. La hora no es un factor relevante, lo que importa es que destines un tiempo para esta actividad.

  1. Permanece en un lugar relajado

Necesitarás desconectarse del ajetreo. Selecciona un espacio libre de ruidos o elementos que puedan distraerte, con una temperatura adecuada y en el que te sientas muy a gusto. La sala, tu recámara, el jardín o una terraza pueden ser espacios apropiados. 

  1. Utiliza ropa cómoda

Es importante que para sentirte cómodo utilices ropa que le permita a tu cuerpo relajarse, adoptar una postura adecuada y disfrutar de este momento, para que logres liberarte del estrés.

  1. Trabaja con tu respiración

Los ejercicios de respiración son útiles para esta técnica. Te permitirán concentrarte y focalizar tu atención en cuestiones más concretas, de manera constante. Las respiraciones hondas y pausadas no solo te ayudarán a oxigenar tu cuerpo, también a relajarte.

  1. Concéntrate en tu cuerpo

Cierra los ojos y presta atención a aquellos estímulos que tu cuerpo genera, tomales atención al menos durante un minuto. Puedes enfocarte en el trabajo de tus pulmones o en el movimiento involuntario de tus ojos. De esta forma, comenzarás a gestionar el foco de tu atención hacia determinados estímulos.

  1. Mantén tu enfoque

Después de prestar atención a los estímulos, dirige tu mente a las experiencias que necesitas resolver, piensa de qué manera las entenderías si no te vieras involucrado en ellas. Dedica a cada hecho un tiempo determinado, asígnalo de acuerdo con su grado de importancia. 

5 aspectos que te ayudarán a tener respuestas más conscientes

Martín Reynoso, psicólogo pionero del Mindfulness y profesor de Crehana compartió los siguientes aspectos que te ayudarán a aliviar la ansiedad y a mejorar la inteligencia emocional.

  • Enfócate

Para poseer una visión más profunda, que te ayude a tomar decisiones adecuadamente, es importante que trabajes en la manera en la que opera tu cerebro. Debes entrenar tu mente para lograr la atención plena.

  • No actúes automáticamente

Algunas veces reaccionamos de manera automática ante ciertas situaciones, para evitarlo es indispensable disfrutar del entorno en el que nos encontramos y reaccionar ante nuestras acciones, para ganar mayor conciencia.

  •  Evita los pensamientos repetitivos

El 90% de las cosas que tenemos en mente son repetitivas, debido a que a lo largo del día pensamos en el mismo tema, lo que provoca que nuestro cerebro se vuelva repetitivo y deje de lado la creatividad. Para evitarlo es importante que te enfoques en no divagar. Ayuda a tu mente a que no le dé vueltas al mismo asunto.

  • Aprende de ti mismo

Acepta y consigue las cosas que te gustan, rechaza aquellas que te desagradan. Al crear decisiones firmes evitas estancarte en puntos medios, que solo provocan conflictos en tu mente. Al elegir de manera consciente comenzarás a crear respuestas sólidas.

  • Disfruta el momento

No te distraigas pensando en el pasado, ni te mortifiques por adivinar el futuro. Vive tu presente y disfruta de cada momento que estás viviendo. Pensar en las cosas que ya viviste te genera nostalgia, mientras que al concentrarte en las que están por venir solo te producen ansiedad.

Efectos del Mindfulness en los profesionales médicos

Datos de la Sociedad Mindfulness y Salud señalan que estos son los beneficios que el Mindfulness ofrece a los profesionales de la salud:

  • Previene el burnout
  • Fomenta la resiliencia
  • Mejora la concentración y la claridad
  • Genera mayor empatía hacia los pacientes
  • Aumenta la habilidad de la toma de decisiones
  • Ayuda a manejar el estrés provocado por la profesión
  • Beneficia el intercambio y el vínculo con los pacientes y colegas

El Mindfulness tiene muchos beneficios para ti. Conecta con tu presente, vive el ahora y libérate del estrés. Recurre a esta técnica para reforzar tu salud emocional.

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