Actualmente no solo es suficiente con tener una página en internet o presencia en algunas redes sociales, se ha vuelto necesario impulsar diferentes estrategias de marketing digital para difundir de manera eficiente una marca y obtener resultados, aunque existen diferentes tácticas, queremos hablarte de una de las utilizadas recientemente en el sector salud; los médicos influencers.Te invitamos a descubrir de qué se trata.

Debido a la aceptación y al éxito que han reflejado las redes sociales, estas se han convertido en una herramienta indispensable para las estrategias de marketing digital ya que son un canal de oportunidades para que las marcas puedan llegar de manera efectiva a su público objetivo, pero no nos referimos únicamente a la optimización de estos recursos, hablamos de algo más específico, que inclusive el sector salud ha implementado. Se trata del marketing de influencers, en el cual los médicos han encontrado una alternativa para ampliar su campo de acción, llevándolo un paso más allá de las consultas médicas.

Los profesionales de la salud han encontrado en el marketing de influencers una herramienta útil para fomentar el conocimiento del autocuidado entre la población y han visto en él, un instrumento ideal para refutar el contenido falso y preservar la salud de las personas. A estas figuras que comienzan a tomar relevancia, al convertirse en un referente de autoridad en el sector salud, se les conoce como influencers médicos, una pieza efectiva para combatir la desinformación en internet y una de las tantas estrategias de marketing digital que te ayudará a impulsar tu negocio.

¿Qué es un influencer médico?

Este concepto, también conocido como medfluencers, hace referencia a la persona que cuenta con determinada credibilidad, respecto a un tema en particular, que además se caracteriza por una presencia destacable en redes sociales. Como su nombre lo señala, esta figura posee influencia sobre una comunidad de seguidores.

La función de los médicos influencers principalmente se basa en compartir, a través de redes sociales, conocimiento científico y especializado en medicina. La característica de este contenido es que trata información relevante y de valor, que proviene de un líder de opinión. La condición que les permite convertirse en medfluencers, es que estas figuras son capaces de generar conversiones para la marca con la que trabajan o para sí mismos, es decir, que sus esfuerzos dentro del marketing digital se ven reflejados en el aumento de los servicios médicos que ofrecen. En otras palabras, se trata de una estrategia eficiente para captar pacientes.

¿Qué caracteriza a los médicos influencers?

De acuerdo con Rafaela Almedia, especialista en influencers contemporáneos, un influencer es un profesional, que gracias a sus conocimientos, es capaz de convertirse en un prescriptor de un producto o un servicios ya que sus opiniones son valoradas y confiables por un público. La autora brasileña destaca que estas figuras cuentan con características como:

  • Habilidad comunicativa.
  • Conocimiento especializado.
  • Capacidad para crear tendencias.
  • Talento para contar historias.

Almeida destaca que los médicos influencers se pueden clasificar de acuerdo con su número de seguidores y por el nivel de engagement que generan.

  • Microinfluencers: entre 5 mil y 25 mil seguidores, con un 4% de engagement.
  • Pequeños influencers: de 25 mil a 100 mil con 2.4%.
  • Grandes influencers: un promedio de 250 mil a un millón de seguidores con 1.8%
  • Macroinfluencers: de un millón a siete millones, con un índice de 1.6%
  • Celebridades: más de 7 millones y un engagement de 1.6%

Ventajas de convertirse o trabajar con influencers médicos

Como podrás imaginar, estas figuras se relacionan con diferentes beneficios, sea para sí mismos o para la marca con la que colaboran.

Otorga naturalidad a los anuncios

Los influencers médicos le demuestran a los usuarios que están conociendo a personas reales, que presentan problemas comunes. Esto es lo que le otorga sentido de naturalidad a los mensajes y le permite a la marca ganar confianza entre las personas que se identifican con ellos.

Permite crear mensajes orgánicos

Cuando los mensajes son estructurados de manera correcta y se comunican al público de forma eficientemente, comienzan a cobrar relevancia entre la audiencia y ganan oportunidades de hacerse virales, lo cual aumenta las probabilidades de llegar cada vez a más personas, sin la necesidad de recurrir a estrategias masivas que representen altos costos.

Genera engagement

Esto se debe a que los canales digitales permiten que los emisores se involucren directamente con la audiencia, lo que fomenta la creación conjunta de contenido, comunicación y compromiso. El uso de hashtags, llamados a la acción y encuestas, permite reforzar las estrategias de marketing digital y ganar más seguidores, mientras se construye una relación de fidelización con los seguidores.
Existen muchas ramas desde las cuales han surgido reconocidos influencers, como: pediatría, psicología, ginecología, nutrición, dermatología, endocrinología, medicina funcional, entre otras, ¿estás listo para sacarle provecho a tus redes sociales y reforzar tus estrategias de marketing digital?

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