La pandemia se ha convertido en un reto para la mayoría de los negocios, provocó que se buscaran alternativas para garantizar la continuidad de los mismos. La tecnología ha sido fundamental para lograrlo, muchas empresas han recurrido a la digitalización para mantenerse a flote. El sector salud no fue la excepción, por eso surgieron diferentes herramientas y estrategias que permiten darle continuidad a las actividades y garantizar la salud de los profesionales. En este artículo hablaremos sobre las videoconsultas y algunos tips que te ayudarán a impulsar este servicio.

Las consultas online pueden implementarse en la mayoría de las ramas del sector salud como en: medicina, psicología, nutriología, odontología, etc, para ofrecer una solución oportuna, rápida y accesible a los paciente, desde cualquier parte del mundo. Aunque la telemedicina no es un concepto nuevo ha cobrado un gran valor porque ofrece flexibilidad y agilidad en el trabajo.

¿Qué es la telemedicina?

De acuerdo con Medicare.gov, la página oficial del gobierno estadounidense para la atención médica, la telemedicina funciona para atender al paciente a distancia pero en tiempo real, a través de la comunicación electrónica, en donde se involucra el uso de equipos de telecomunicación interactiva como audio y video.

La telemedicina es un servicio digital que representa distintos beneficios, entre los cuales, se destaca que los pacientes no tienen que trasladarse hasta las clínicas y pueden recibir asistencia médica a través de una consulta online, para atender distintas circunstancias. 

Un estudio realizado por Sanitas dio a conocer que el incremento de las videoconsultas se multiplicó hasta cinco veces, tan solo de 2018 a 2019. Muchas empresas comenzaron a impulsar este tipo de servicios gracias a su viabilidad. La telemedicina comenzó a incluirse en las estrategias del marketing médico para garantizar el funcionamiento de algunos negocios, es por eso que esta debe considerarse dentro de las estrategias de marketing digital. A continuación te presentamos algunos consejos que te ayudarán a impulsar este servicio.

7 razones que te motivarán a impulsar las consultas online

  1. Los pacientes no tendrán que esperar durante horas en una sala.
  2. Podrán tener acceso a la atención médica en cualquier momento.
  3. Lograrás captar pacientes de lugares distintos a tu ubicación, sin importar la distancia.
  4. No perderán tiempo en el traslado, debido a que podrán acceder al servicio desde su domicilio.
  5. El seguimiento de pacientes será más accesible, aún cuando se encuentren fuera de la ciudad.
  6. Evitarás que las personas abandonen sus citas médicas, por cuestiones relacionadas con el traslado hacia la clínica o consultorio.
  7. Disminuirán los costos operativos.

Consejos para promover el servicio de consultas online

Anuncia el nuevo servicio

Tu blog puede ayudarte para darle a conocer a tus pacientes que cuentas con un nuevo servicio, al que pueden acceder en cualquier momento, tan solo con una videollamada. Las redes sociales son otra plataforma idónea para promocionar las consultas online.

Refleja tu profesionalismo

Genera contenido que te permita explicar el protocolo que cumple toda videoconsulta. Explica a tus pacientes que la profesionalidad de este servicio es similar a la que reciben durante una visita al consultorio.

Garantiza privacidad

Para que tus pacientes decidan optar por las consultas online, es importante que tengan la certeza de que su privacidad será cuidada en todo momento. Es indispensable que proyectes la seguridad que necesitan y garantices que las videoconsultas serán tratadas de manera ética y profesional.

Realiza propuestas atractivas

Al realizar un consulta online puedes disponer de diferentes recursos, utiliza estos al máximo para mejorar la experiencia de tus pacientes. Puedes apoyarte de recursos gráficos para mostrar y explicar detalladamente los padecimientos que se presenten, podrás compartir diapositivas o gráficos para ofrecer un servicio más completo. También tendrás la oportunidad de ofrecerles archivos que les resulten útiles para el seguimiento de su tratamiento.

4 herramientas gratuitas para realizar videoconsultas

Luego de que te decidas a incluir las videoconsultas en tu catálogo de servicios, es importante que conozcas algunas herramientas que te ayudarán. Será necesario que cuentes con internet, una computadora, tablet o smartphone para utilizar cualquiera de estas plataformas y ofrecer tus servicios de atención médica.

  1. Zoom

Una aplicación que ganó popularidad durante el último año, debido a su accesibilidad y su uso práctico. Esta aplicación te permitirá realizar consultas online para atende en tiempo real. A través de ella también puedes generar una calendarización para programar las consultas, e incluso recibir alertas, gracias a que se sincroniza con el calendario de tu teléfono o el de Google.

  1. WhatsApp

La ventaja es que la mayoría de las personas tiene una cuenta en esta app. La manipulación de la misma es sencilla y al estar familiarizados con ella es más práctico llevar a cabo la videoconsulta. De esta manera, ni tus pacientes, ni tú tendrán que instalar una nueva aplicación.

  1. Google Meet

Al igual que la primera, esta es una aplicación especializada en videollamadas, cuenta con una interfaz sencilla, ágil e intuitiva para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios. También cuenta con la opción de agendar citas para fechas y horarios específicos, de esta forma no olvidarás las consultas online con tus pacientes.

  1. Skype

Esta fue una de las primeras aplicaciones en impulsar el uso de videollamadas, por lo tanto, posee gran experiencia, es adecuada y funcional para realizar consultas online. Su uso también es práctico.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like