Si tienes un sitio enfocado a cualquier temática sobre salud y quieres ganar un buen posicionamiento entre los motores de búsqueda, es importante que conozcas esta información sobre el Google Medical Update.

¿Qué es la Medical Update de Google?

La Medical Update no es otra cosa más que una actualización en el algoritmo de Google, que se empezó a aplicar desde agosto de 2018. Aunque afecta a las páginas que se dedican al sector salud, sobre todo a aquellas que hablan sobre nutrición y fitness, también incide sobre los nichos YMYL.

Debido a que Google se ha tomado más en serio la salud, decidió analizar y establecer una fórmula que garantice información de calidad para los usuarios, por ello, con su actualización decidió penalizar a aquellas webs que, a pesar de que tengan buenas estrategias SEO, puedan ser dañinas para las personas. El objetivo del algoritmo de Google es garantizar que se muestre contenido de calidad, que proceda de fuentes fiables que posean cierta autoridad en el sector.

Es por eso que en la actualidad, en las SERP’s,  ya no tienen relevancia aquellos sitios que hablan sobre soluciones milagrosas a enfermedades importantes, como lo son el cáncer y el VIH, porque esto es considerado como publicidad engañosa que además viola las políticas que Google ha establecido a lo largo del tiempo.

A raíz de los cambios implementados, muchas webs dedicadas al sector salud se han visto afectadas, es por esto que de forma extraoficial se le ha denominado a esta actualización como la Google Medical Update, pero no se trata solo de un escenario desalentador, pues aquellos sitios que cuentan con profesionales y poseen una autoridad han obtenido mejores resultados y un mayor posicionamiento.

Webs afectadas por la Google Medical Update

Las páginas que se vieron afectadas fueron, principalmente aquellas que tenían como propósito ganar dinero a costa del tema sanitario, pero no se habla de que sufrieron penalizaciones directas, sino a que ganaron menor presencia entre las SERP’s, lo cual las hizo enfrentarse a un menor tráfico web.

En este punto, es importante aclarar que la penalización que enfrenta estas páginas por el Medical Update no inciden sobre su dominio, sino sobre algunas URLs en concreto.

EAT: las páginas que han obtenido mejores resultados

Los sitios web que han ganado una mejor calificación por parte del algoritmo de Google son las páginas EAT (Expertis, Authoritativeness y Trustworthiness). es decir; aquellas que son informativas, cuentan con expertos y poseen tanto autoridad como confianza. 

Esto se debe a que Google insiste en que la creación del contenido sea única, a fin de que no existan artículos copiados, ni se compren textos a terceros que no sean expertos, que se respeten las reglas gramaticales, se incluyan referencias y se deje de lado el contenido que no aporta información, ni soluciones a los usuarios.

¿Qué hacer para vencer el Medical Update de Google?

Con el implementó de Google Medical Update se ha vuelto indispensable ofrecer contenido original y natural, que no abuse del uso de las keywords, por ello es importante que realices un análisis de tu información y en caso de ser necesario, reescribas los textos que has generado, los actualices, reemplaces las imágenes que colocaste, por unas de mejor la calidad, trabajes en las etiquetas alt y prestes atención a muchos aspectos más, de los cuales te hablaremos a continuación.

Trabajar en tus estrategias de link building es un factor muy importante, ya que al ganar enlaces hacia tu página web, lograrás que Google note qué eres una figura de autoridad para el sector salud y por lo tanto, entenderá que tus contenidos son apropiados para la audiencia, por ello no debes dejar de lado este aspecto.

Crea contenidos de calidad, no olvides que informar es muy importante, pero sobre todo, debes hacerlo con base en fuentes fidedignas, que respalden la información que ofreces a los usuarios, ya que no será suficiente con solo crear entradas de blog que contengan las keywords adecuadas. 

Verifica que el texto que se genere esté relacionado con el sector al que se dirige tu sitio web, que la riqueza que ofrece sea notoria, la información sea fácil de leer y que tus contenidos expresen datos de información y no solo se incluyan para hacer más extensa la redacción. 

Importancia del perfil de los autores

También debes cerciorarte de que los autores de las entradas cuenten con una preparación académica que respalde sus palabras; incluso puedes colocar información sobre su trayectoria profesional y sobre tu sitio web, en secciones como “quiénes somos”.

Es importante que al crear tus contenidos pienses en Google no como en un buscador; sino como en un asistente, pues recuerda que los usuarios acuden a este cuando tienen diferentes dudas


Y por último, no olvides que el algoritmo de Google cambia de forma constante, nunca se rige por las mismas pautas; por eso es necesario que te mantengas informado de los cambios y actualizaciones. Si quieres obtener más información que te ayude a mejorar el posicionamiento de tu sitio web, no dudes en contactarnos, en Anatomy Of Brand tenemos las mejores estrategias SEO.

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