Gracias a Google Adwords podrás potencializar tu clínica o los servicios que ofreces en tu consultorio médico, ya que se ha convertido en una de las herramientas más poderosas del marketing digital. Sin embargo, hay algunas cuestiones que debes conocer al respecto, si quieres tener éxito con esta estrategia, y en Anatomy Of Brand te diremos de qué se trata.

Antes de que decidas incursionar en Google Ads es importante realizar esta revisión, debido a que Google cuenta con una serie de particularidades sobre la promoción y publicidad en el sector salud. Si no quieres ser penalizado por el mismísimo Google es importante que examines a detalle cada una de sus políticas.

Google Adwords en el sector salud

Debido a que cada vez son más las personas que recurren a internet, antes de tomar una decisión en diferentes aspectos de sus vidas, entre los cuales se incluye la salud, es importante aprovechar los medios digitales para llegar adecuadamente a los clientes potenciales, aunque para hacerlo de la manera correcta, es importante conocer ciertas políticas.

Si planeas realizar publicidad en Google, debes saber que el sector sanitario se rige por diferentes consideraciones legales y éticas, ya que gracias a ellas se pretende combatir la información engañosa, para que los pacientes y usuarios en internet obtengan información verídica, que no afecte su integridad, es por eso que en Anatomy Of Brand te diremos lo que debes tener en cuenta, a la hora de crear una campaña en Google Adwords.

Lo que el sector salud debe saber sobre Google Ads

Debido a que las restricciones de promoción para el sector salud son diferentes para cada país, nos centraremos únicamente en las implicaciones que existen para México. Es importante resaltar que en algunos casos, es necesario obtener la autorización previa de Google.

Venta de medicamentos

De acuerdo con las políticas de privacidad de Google, los fabricantes de productos farmacéuticos solo pueden promocionar medicamentos que requieren receta en Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. No obstante, aquellos que no requieren prescripción médica, es decir, que son de venta libre, sí pueden promocionarse en México.

Palabras clave para Google Ads

Los anunciantes de las farmacias online no pueden ofertar por palabras clave que se relacionen con el nombre de medicamentos que requieran receta médica para su venta. Así que cuando realices tu selección de keywords, asegúrate de dejar fuera de la lista aquellos términos que podrían causarte problemas.

De acuerdo con un estudio de Google, una de cada 20 consultas que recibe su motor de búsqueda se relacionan con el sector sanitario, esto significa que se trata de un ámbito muy competitivo, por lo tanto las keywords pueden ser muy caras. Elige tus palabras clave de manera estratégica para que obtengas resultados efectivos.

Sustancias que no se pueden promocionar

  • Productos que contengan efedra.
  • Aquellos que no tengan aprobación gubernamental.
  • Suplementos herbarios y dietéticos que incluyan ingredientes farmacéuticos activos o peligrosos.
  • Productos que tengan nombres similares a medicamentos farmacéuticos, suplementos o sustancias controladas.
  • Componentes que anuncien ser tan eficientes como los medicamentos que requieren receta o sustancias controladas.
  • Los que contengan gonadotropina coriónico humana (hCG) y estén relacionados con la pérdida de peso o el control del mismo, o en caso de que se promocionen con esteroides anabólicos.

Analgésicos opioides

Google tampoco permite anuncios sobre analgésicos opioides, aunque requieran de una receta para su venta, salvo los que sean utilizados como tratamiento asistido con medicación (TAM) para el trastorno.

Tratamientos médicos experimentales

En Google Ads no se permite la publicidad de tratamientos o productos médicos experimentales, que carezcan de comprobación científica.

  • Experimentales o especulativos: tales como en los productos y las terapias de ingeniería genética.
  • Terapias celulares o genéticas como: celulares, genéticas o regenerativas, sin importar su estado de aprobación regulatorio.

Remarketing en Google Ads

Otro dato que debes tener en mente, es que de acuerdo con las políticas de Google, los anunciantes en el sector salud no pueden utilizar estrategias de remarketing, debido a que los temas de salud son considerados como información sensible y se estima que a los usuarios no les gusta ver publicidad que les recuerde sus padecimientos, dificultades o problemas.

Promociones que son prohibidas

Además de las que ya mencionamos, existen otro tipo de promociones que no son permitidas en Adwords, como:

  • Abortos.
  • Pruebas caseras de VIH.
  • Servicios relacionados con adicciones.

¿Qué pasa si Google te rechaza un anuncio?

Al crear anuncios para Google Ads es común enfrentarse a distintos rechazos, que se relacionan con diferentes motivos, sobre todo cuando se trata del sector sanitario. Sin embargo, existen alternativas que te pueden ayudar a resolver tal inconveniente. Lo primero por hacer, es investigar cuáles fueron los motivos por los que Google rechazó el anuncio, para que puedas implementar los cambios necesarios y enviarlo nuevamente, para así obtener una respuesta positiva.

En algunos casos, será necesario que presentes determinadas certificaciones que te ayuden a comprobar que cuentas con la facultad necesaria para ofrecer servicios específicos o comercializar algunos productos en particular en tu clínica o consultorio médico
Luego de conocer las reglas que Google Ads ha establecido para el sector salud, te será menos complicado desarrollar campañas en Adwords. No obstante, recuerda que también puedes complementar tu estrategia con otras herramientas del marketing digital para potencializar los servicios que ofreces en tu clínica o consultorio médico.

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