Una estrategia de marketing médico adecuada puede ayudarte a posicionar tus servicios como profesional de la salud y a distinguirte de la competencia, en el mundo digital. Sin embargo, si esta cuenta con ciertas deficiencias, será difícil que puedas conseguirlo. ¿Sabes cuáles son los errores más comunes que se suelen cometer en las estrategias de marketing médico? Si aún no tienes una idea, aquí te lo diremos.

Cualquier de estos 7 errores puede provocar que tu estrategia de marketing médico no genere los resultados adecuados, pero para corregirlo, te hablaremos sobre posibles soluciones.

7 errores comunes en una estrategia de marketing médico

No conocer a tu público objetivo

Pensar que cualquier persona puede requerir tus servicios es un error que debes evitar, si no defines un público meta, tus mensajes llegarán por igual a todas las personas y solo pocos se interesarán realmente en tus servicios. Al no segmentar a tu público, provocas que no se aprovechen al máximo los recursos invertidos, se pierda parte del presupuesto utilizado en tu estrategia de marketing médico y no logres captar pacientes que realmente estén interesados.

Para poner un ejemplo, supongamos que una ginecóloga no define a su público meta y dirige sus mensajes a un público por igual, por lo tanto, no todas las personas estarán interesadas en conocer sus servicios y solo gastará recursos y esfuerzos. En cambio, si esta ginecóloga establece el perfil de las mujeres a las que desea llegar, sabrá qué temas tratar, qué lenguaje utilizar y de qué manera captar su atención.

No generar análisis 

Si no generas un análisis en tu web o en las redes sociales, estás dejando de lado información valiosa. Este tipo de observaciones te permiten identificar los aspectos que están funcionando en tu estrategia de marketing médico y detectar aquellos que requieren una modificación.

Con estos datos podrás conocer el tiempo que permanecen los usuarios en tu web, detectar a pacientes potenciales, las zonas que más llaman la atención, el tipo de contenidos que es más visitado, etc. Esto te ayudará a reconocer qué elementos están generando resultados. 

No crear contenido constantemente

Mantener tanto tu sitio web como tus redes sociales inactivas puede provocar desconfianza entre las personas. Recuerda que estos canales le permiten a tus pacientes potenciales conocer tu perfil profesional, tus servicios, tu ubicación, tu experiencia e incluso la opinión de otros pacientes, por eso, si no encuentran en ellos este tipo  de información, sin duda no la tomarán en cuenta. Si quieres mejorar tu presencia digital o reforzarla, es necesario que mantengas una constancia en la publicación de contenidos. Aunque no es necesario hacerlo todos los días, es importante que tengas actividad en ellos algunos días a la semana.

No compartir contenido adecuado para tu estrategia de marketing

Tampoco se trata de compartir cualquier cosa que se te venga a la mente, para alimentar tus redes, debes contar con una estrategia de marketing content para que generes información relevante para tu audiencia y esta se sienta más atraída hacia tus servicios como profesional de la salud.

El contenido no siempre debe ser rígido y muy técnico, atrévete a hacerlo lucir divertido.

Piensa en utilizar diferentes formatos, como videos, imágenes, gif, o cualquier elemento que sea atractivo, recuerda que aunque se trate de temas serios pueden lucir muy llamativos.

No mantener comunicación con tus seguidores

No solo es importante tener una gran comunidad de seguidores, también es esencial crear engagement con ellos, para lograr su fidelización.Para mantener comunicación con tus seguidores es necesario que prestes atención a la comunicación que mantienes con tus pacientes antes, durante y después de una consulta.

Puedes recurrir a distintas herramientas digitales para ofrecerles un seguimiento adecuado, brinda tu número de WhatsApp para que puedan contactarte en caso de ser necesario, proporciona seguimiento online, a través de Zoom para que pueda acceder a videoconsultas o envíales un newsletter de manera mensual, para que conozcan información relevante o tus promociones.

No incentivar los comentarios

Los comentarios son importantes para cualquier estrategia de marketing, sobre todo en el sector médico, porque las opiniones y los testimonios de pacientes son muy importantes para los futuros clientes. Por eso es importante alentar a tus pacientes para que dejen en tu sitio web o en redes sociales una reseña sobre tus servicios.

Enfocarse únicamente en vender en la estrategia de marketing

Aunque las ventas son uno de los objetivos principales para todo negocio, no solo se deben enfocar los esfuerzos del marketing médico en este aspecto. No todo el contenido que se genere debe tratar sobre promociones, servicios y productos, pues esto solo provocará que las personas vean esta “estrategia” como spam.

Recuerda que las personas quieren ver contenido de calidad, es decir, información que resulte relevante para sus necesidades. Además esto sumará al posicionamiento orgánico y te otorgará mayor visibilidad en los distintos motores de búsqueda. 

Bonus: No invertir en anuncios de pago

Asumir que no es necesario invertir en los anuncios, es otro error común, sin embargo, estos pueden complementar cualquier estrategia de marketing médico y pueden ayudarte a llegar a más personas para que conozcan tus servicios. 

Aunque las estrategias orgánicas son muy eficientes para obtener resultados, también toma su tiempo percibirlos, pero esto no siempre es suficiente alcanzar los objetivos de un negocio con esta estrategia. Por eso debes asignar un presupuesto para la difusión de tus servicios como profesional de la salud. Con esto notarás un gran cambio en los resultados. 
¿Cuántos de estos errores has cometido en tu estrategia de marketing médico? no permitas que esto siga ocurriendo, actúa al respecto y mejora la obtención de resultados. Si necesitas mayor asesoría, recuerda que puedes recurrir a la ayuda de agencias especializadas en marketing médico.

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