Internet es una de las fuentes de información más consultadas por las personas, sobre todo cuando existe una inquietud, porque se buscan respuestas inmediatas y los motores de búsqueda como Google son la mejor opción para obtener el contenido que se necesita, incluso cuando se trata de temas relacionados con la salud. Actualmente las personas se preocupan más por la salud y el bienestar, es por eso que participan de manera activa en la atención de las mismas y buscan de manera constante datos que puedan aclarar sus dudas. ¿Sabes cuáles son las enfermedades y síntomas que más buscan los pacientes en internet? 

Detectar el tipo de enfermedades y síntomas que más buscan las personas en internet te puede ayudar a conocer qué tipo de contenidos puedes generar, para captar la atención de los pacientes, porque verán en ti una fuente de información confiable. Puedes basarte en estos conceptos para ofrecer información utilitaria que despeje sus dudas y a la vez presentar tus servicios médicos. Conoce cuáles son las enfermedades y síntomas que han generado un mayor volumen de búsquedas durante el 2020 y lo que va de este año.

Enfermedades y síntomas buscados con mayor frecuencia

En 2019 Google reveló las consultas más recurrentes en su motor de búsqueda relacionadas con la salud, estos fueron los resultados:

  • ¿Cómo bajar la presión arterial?
  • ¿Qué es keto?
  • ¿Cómo deshacerse del hipo?
  • ¿Cuánto dura la gripe?
  • ¿Qué causa el hipo?
  • ¿Qué causa los cálculos renales?
  • ¿Qué es el VPH?
  • ¿Cómo bajar el colesterol?
  • ¿Cuántas calorías debo comer al día?
  • ¿Cuánto tiempo permanece el alcohol en mi sistema?

Sin embargo, durante 2020 las consultas cambiaron de interés, principalmente se relacionaron con el coronavirus:

  • ¿Qué es el coronavirus?
  • ¿Qué es el cáncer de mama?
  • ¿Qué es el estrés?
  • ¿Cómo se contagia el coronavirus?

¿Qué es el coronavirus? fue la pregunta que se ubicó entre las búsquedas principales de Google durante 2020, se consultó al menos 300 mil veces al mes. Alrededor del mundo se realizaron más de 60 millones de búsquedas al mes. En México la palabra “coronavirus” tuvo un pico en las búsquedas el 21 de marzo, justo el día que se anunció el comienzo de la cuarentena. 

Durante el año pasado un 72% de las personas buscaron los síntomas de la Covid-19 y 28% del dengue. En Estados Unidos, los registros de búsquedas relacionados con el coronavirus revelaron que la fiebre fue el síntoma más googleado, seguido de: dolor de garganta, problemas de respiración, pérdida de olfato y de gusto. El contexto actual ha marcado un récord de búsquedas sobre el tema de la Covid-19.

Qué otras enfermedades y síntomas se buscaron durante la pandemia

Es bien sabido que el coronavirus y sus síntomas repuntaron sus niveles de búsqueda durante el último año, sin embargo, también se consultaron otro tipo de padecimientos, los principales de ellos:

  • Gastroenteritis
  • Dolor de cabeza
  • Hipertensión
  • Estreñimiento
  • Fiebre
  • Cáncer

Pero estos no fueron los únicos, otro cobró mayor relevancia. La revista Jama Internal Medicin destacó a través de una publicación que la palabra “ansiedad” registró un número importante de búsquedas durante los meses más críticos de la pandemia. Otros artículos prevén que el confinamiento, el duelo y la crisis económica provocarán que las consultas relacionadas con este término se dupliquen.

¿Por qué los pacientes recurren a internet para consultar enfermedades y síntomas?

De acuerdo con una encuesta realizada por OnePoll las personas tienden a buscar la causa de diferentes enfermedades y síntomas en internet, pero en ocasiones en lugar de obtener tranquilidad suelen experimentar mayor preocupación, al relacionar sus padecimientos con diagnósticos erróneos, lo que ocasiona que acudan al médico luego de autodiagnosticarse o recetarse.

Aunque gran parte de la población acude a internet para obtener mayor información, no siempre vierte su confianza en lo que lee. Al menos el 43% considera que la información que obtiene sobre posibles enfermedades no es de calidad debido a que no procede de fuentes confiables o profesionales, pero acuden a ella para obtener respuestas en un lenguaje más claro y comprensible, 7 de cada 10 personas recurren a Google para ampliar la información que reciben por parte de los profesionales de la salud, 57% lo hace porque pretende comprender mejor el tratamiento o la enfermedad que le diagnosticaron. 

Un estudio publicado en el Medical Journal of Australia en 2018 señaló que los pacientes que buscan información sobre su salud en internet presentan una mejor relación con su médico, debido a que participan de manera activa en su atención médica y con el cumplimiento del tratamiento que reciben.
¿Te imaginas a cuántas personas podrías llegar si compartieras tus conocimientos sobre los distintos temas de salud? No dudes que incluir un blog de contenidos en tus estrategias de marketing médico te ayudará a captar pacientes, solo recuerda emplear un lenguaje claro para que puedan despejar adecuadamente sus dudas. Si no sabes de qué manera dar el primer paso, acércate a una agencia especializada en el tema para que pueda brindarte asesoría.

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