Si estás impulsado una campaña de marketing médico y quieres saber si has obtenido resultados, aquí te decimos a qué indicadores clave les debes prestar atención, para saber qué tan efectivas ha sido tu estrategia de marketing digital.

Aunque probablemente estés percibiendo buenos números es posible que no estés consiguiendo lo que esperas, por eso queremos ayudarte a que identifiques si tu estrategia de marketing digital es en verdad efectiva, para ello te diremos a qué KPI’s debes prestarle atención.

Un aspecto que debes tener en mente, antes de consultar cualquier KPI, son los objetivos que te planteaste en tu campaña de marketing médico, es decir, el por qué de las acciones que estás llevando a cabo, ya que esto te permitirá identificar si has obtenido resultados. Es muy importante que hayas definido estos de manera correcta, de lo contrario, será difícil que puedas cuantificarlos.

7 KPI’s para medir la efectividad de tu campaña de marketing médico

Posicionamiento 

Si el objetivo de tu campaña de marketing médico es ganar posicionamiento web, debes prestar atención a la cantidad de tráfico que recibes y a los canales de dónde provienen los usuarios. Para saber qué tan efectivas han sido las estrategias SEO es necesario medir el porcentaje de tráfico orgánico que tienes y compararlo con el del tráfico total, esto te dará una perspectiva de qué tan bien se ha utilizado el SEO para ganar posicionamiento.

Número de visitas

Un número de visitas bajo refleja que las estrategias de promoción no son tan efectivas como se piensa. En este caso te recomendamos analizar cuál ha sido la mayor fuente de tráfico y los motivos por los que esta ha funcionado mejor que el resto, así podrás replicar ciertas acciones en los canales restantes para obtener mejores resultados y aumentar el número de visitas que recibes.

Tasa de conversión

Si el porcentaje de tu tasa de conversión es inferior a lo que esperabas, esto te puede alertar sobre dos cosas: la primera, que tu oferta no es atractiva para tu público meta, la segunda, que tu Landing Page quizá deba optimizarse. En este aspecto es fundamental que prestes atención al lenguaje que estás utilizando, a las imágenes y al formato en el que presentas tus mensajes, ya que estos deben estar alineados a las características de tu cliente ideal. Cuando se debe trabajar en la tasa de conversión lo más adecuado es consultar el análisis del público objetivo para determinar las posibles fallas y aplicar las correcciones necesarias.

Leads

Con “leads nos referimos a quienes te dejan sus datos de contacto o a las personas que deciden descargar algún contenido que les ofreces. Si detectas que el número de leads que recibes es bajo esto se puede deber a que tu público meta no está respondiendo adecuadamente a tus estrategias de marketing médico, lo cual suele ocurrir tanto porque el mensaje que reciben no es atractivo o por dificultades en tu Landing Page. Lo primero que te recomendamos es verificar que tu página de aterrizaje sea lo suficientemente atractiva, sencilla, fácil de comprender y funcione de manera correcta.

Pocos pacientes

Cuando se trata de un número bajo de pacientes, también vale la pena prestarle atención a los leads que se captan. Por ende es necesario identificar en qué fase del embudo de ventas se encuentran, para saber de qué forma se les pueda dar continuidad para después convertirlos en pacientes. Así sabrás si están preparados para conocer detalles sobre los servicios médicos que ofreces o si es necesario que se les nutra para reforzar sus decisiones.

Retorno de la Inversión (ROI)

El famoso ROI es uno de los indicadores clave que más importancia tiene en una campaña o estrategia de marketing digital, porque te permite saber si tus esfuerzos de promoción han sido efectivos o no. Gracias al ROI puedes conocer si los clientes potenciales que captaste a través de tu campaña de marketing médico se pueden convertir en nuevos pacientes

Para calcular el resultado de este KPI existe una fórmula, la cual consiste en dividir los ingresos totales que obtuviste a través de tu estrategia de marketing digital entre los gastos que representó la misma campaña, el resultado te dará un panorama de la efectividad de tus esfuerzos. Cuándo recuperas la inversión que hiciste para tu campaña de marketing médico y además obtienes ganancia, esto significa que tus acciones han sido efectivas.

Engagement e interacciones

Estos indicadores clave se utilizan principalmente para cuantificar las acciones que se desempeñan en redes sociales, pues te brindan información sobre la influencia que tiene tu estrategia de marketing médico sobre la audiencia que posees en estas plataformas. Cada like, share o comentario denota el interés que las personas tienen por los mensajes que comparte tu marca profesional, la relevancia que estos representan y el nivel de engagement que se genera. 

Estos indicadores te permiten identificar y analizar las debilidades de tus esfuerzos, para descifrar qué está generando efectos y cuáles son los puntos que debes mejorar. Si necesitas ayuda para planear tus futuras campañas de marketing médico en Anatomy Of Brand te podemos ayudar, ¡contáctanos! 

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