La pandemia ha dejado grandes enseñanzas sobre la población, a nivel mundial, sin embargo, una de las más importantes gira en torno al cuidado de la salud. Durante el último año, las personas han modificado sus hábitos. Con el objetivo de mantenerse sanos y contar con un buen sistema inmunológico. Se ha prestado mayor atención a la salud, actualmente se apuesta más por el bienestar físico y emocional. Existen apps de salud que han sido creadas para mejorar la calidad de vida y apoyar a los pacientes que luchan contra ciertas enfermedades.

¿Qué sabemos de las apps de salud?

De acuerdo con el “Estudio de venta online 2021”, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el rubro farmacéutico ha ganado mayor terreno entre las compras que realizan los consumidores digitales. Además, los artículos de cuidado personal han registrado un aumento considerable durante 2020. Los servicios y productos relacionados con la salud y el bienestar han mantenido su tendencia. Actualmente las personas se preocupan por el cuidado de la salud. Este es el momento adecuado para implementar herramientas que te ayuden a ofrecer una mejor experiencia a los pacientes. Descubre 5 aplicaciones que puedes utilizar para complementar el seguimiento médico.

Apps de salud que no te puedes perder

Los smartphones se han vuelto una herramienta indispensable para el día a día de las personas. Ofrecen una infinidad de funciones y herramientas que convierten a este dispositivo en un recurso esencial. Los celulares han demostrado el potencial que tienen para mejorar la vida de las personas y la llegada de las aplicaciones ha contribuido para reforzar su propósito. Aunque existen diferentes apps de salud que pueden ser de gran utilidad, queremos presentarte aquellas que fueron creadas para mejorar el cuidado de la salud.

Socialdiabetes

Busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diabetes tipo 1 y 2. Esta app realiza un seguimiento puntual de esta enfermedad, se concentra en recopilar los datos de los hidratos de carbono que son consumidos y calcula la cantidad de insulina que los pacientes deben inyectarse. 

Socialdiabetes permite que el médico se mantenga en contacto frecuente con su paciente. A a la vez le sirve para llevar a cabo un monitoreo de manera constante. Además la app le otorga al profesional de la salud el poder de gestionar y ajustar la insulina y los carbohidratos según lo considere.

Diálisis24h

Sirve como apoyo para los pacientes que requieren de diálisis. Gracias a ella las personas no solo pueden llevar un registro sobre los alimentos que ingieren y la pérdida de líquidos que presentan, también les ayuda a calcular y generar un balance hídrico. Además cuenta con la opción de llevar un control sobres las diálisis. 

La app contiene un catálogo con más de 500 alimentos, en el cual, los pacientes pueden consultar la cantidad de sodio, fósforo, potasio y agua que contienen. Para que conozcan e identifiquen cuáles de ellos pueden consumir y cuáles deben evitar. El principal objetivo es que las personas participen consciente y activamente en su enfermedad, a través de una enseñanza lúdica.

Cardiógrafo

Ha sido diseñada para medir la frecuencia cardiaca de quienes sufren problemas de esta índole. Los usuarios pueden realizar un seguimiento del ritmo de su corazón en cualquier lugar y momento, a través de la cámara de su dispositivo. La ventaja de esta app es que no requiere de ningún complemento para funcionar. 

Cardiógrafo crea un historial de datos para que este pueda consultarse con un profesional de la salud. La app cuenta con la opción de imprimir la información que recaba e incluso permite convertirlas a un PDF, para que sea sencillo compartirlas. Por si fuera poco, también puede utilizarse por distintas personas en un mismo dispositivo.

QarioArm

A través de QarioArm, una de las mejores apps de salud, los pacientes pueden medir su presión arterial y frecuencia cardiaca de manera precisa. Una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos destacaron que esta aplicación cumple con los protocolos adecuados, de esta manera las personas pueden estar seguras de que la información que obtienen a través de la app cumple los estándares de la Sociedad Europea de Hipertensión. 

Sin embargo, para su funcionamiento esta requiere de un accesorio inflable que se coloca alrededor del brazo y se conecta de forma inalámbrica con el dispositivo que tenga instalada la app. En la pantalla se muestran las cifras de medición y elementos gráficos, para la interpretación de los datos recabados, mismos que son registrados para que posteriormente sean consultados y obtengan seguimiento por parte de personal médico.

Dermomap

Si tu especialidad está ligada con la dermatología, esta app puede serte de gran interés. Se trata de una especie de guía que ayuda a los usuarios a identificar enfermedades en la piel. Los pacientes necesitan explicar los problemas que presentan, para que la aplicación realice una búsqueda en su base de datos, para así ofrecer información actualizada sobre los síntomas generales y proporcionar un tratamiento. 

Dermomap posee información de casi 100 enfermedades cutáneas comunes y cuenta con más de 300 fotografías de calidad, relacionadas con los distintos padecimientos. Además incluye un diccionario que abarca más de 100 conceptos. No obstante, solo está disponible en inglés.

Apps de salud: Aprovéchalas e innova

Aunque la mayoría de las aplicaciones han sido creadas y enfocadas en el bienestar, el ejercicio y la dieta, existen algunas que sirven para asistir ciertas enfermedades y apoyar el seguimiento de algunos tratamientos, lo que las vuelve funcionales tanto para los pacientes, como para los profesionales de la salud. Estas son algunas ventajas que se pueden destacar sobre este tipo de innovaciones:

  • El personal médico y los pacientes tienen mayor acceso a la información clínica.
  • Funcionan como herramientas de apoyo para los profesionales de la salud, gracias a que sirven como bases de datos, calculadoras médicas y guías de práctica.
  • Algunas de ellas fueron creadas para mejorar y reforzar la comunicación entre los médicos y los pacientes.

Seguro ya conocías alguna de estas aplicaciones, sin embargo, es probable que surjan más de estas, debido al contexto, para apoyar al personal médico, con el objetivo de mejorar y reforzar el cuidado de la salud.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like