Sin duda la tecnología ha transformado nuestra vida en diferentes aspectos, a través de ella nos adaptamos a una nueva forma de vida, que simplifica cada vez más las acciones del día a día, incluso este tipo de cambios se ha vuelto visible en el sector salud. Durante los últimos años han ganado relevancia los E-pacientes, pero ¿sabes a qué se refiere este término y por qué son importantes para las estrategias de marketing digital?

¿Qué son los E-pacientes?

Los E-pacientes se pueden definir como aquellas personas que tienen un papel activo sobre su salud y utilizan el internet para buscar información sobre temas que le ayuden a mejorar su salud o la de otras personas. Los e-pacientes también usan las redes sociales para contactar con otros pacientes y con profesionales para más información.

El propósito de los E-pacientes se puede distinguir en tres variantes: la primera, obtener mayor información sobre salud y servicios médicos, la segunda; generar un acercamiento con profesionales médicos para obtener diagnósticos y recomendaciones sobre ciertos síntomas, la tercera, brindar apoyo o información a otras personas. Generalmente los E-pacientes desean conocer más sobre las condiciones que enfrentan y buscan explicaciones, porque están comprometidos con su salud.

El “Informe europeo del ePaciente” realizado por la plataforma People Who global, categorizó tres tipos de E-pacientes:

  • 28% Cuidadores 
  • 51% Pacientes que padecen una enfermedad
  • 21% Personas interesadas en ciertas enfermedades

Aunque el informe destacó que la información que los E-pacientes buscan, varían de acuerdo con su ubicación y sus padecimientos, se pueden distinguir cuatro tipos de consultas:

  1. Información básica sobre enfermedades, definiciones y conceptos
  2. Opiniones de expertos sobre ciertos padecimientos
  3. Tratamientos y medicación
  4. Contenido que pueden mejorar su día a día

Ahora que conoces más sobre los E-pacientes, sabrás que se trata de clientes potenciales que puedes atraer para atenderlos y ofrecerles tus servicios profesionales, para esto, te compartiremos algunos consejos de marketing médico para lograrlo.

5 consejos para captar E-pacientes efectivamente

Cada vez son más las personas que recurren a motores de búsqueda, como Google, para encontrar una respuesta a las molestias que puedan presentar. Generalmente las personas buscan información antes de acudir con un profesional de la salud, aunque usan esta vía para encontrar especialistas que puedan atenderlos, es por esto que debes prestarle mayor atención a tu estrategia de marketing digital para que te conviertas en la opción de los E-pacientes. Estos consejos de marketing médico te ayudarán a lograrlo.

Blinda tu posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO es una herramienta importante para cualquier estrategia de marketing digital, sobre todo si deseas captar E-pacientes. Recuerda que ellos buscan de manera activa información. Trabaja en las keywords de tu sitio web, optimiza tu página y ofrece contenido de valor a los usuarios. 

También es importante que generes un perfil en Google My Business, te ayudará a obtener posicionamiento local, para convertirte en la mejor opción de las personas que se encuentren cerca de la ubicación de tu clínica o consultorio. Este perfil no solo les brindará información, también podrán consultar las opiniones de Google para estar más convencidos.

Genera contenido de utilidad

Esta es una de las principales acciones que debes impulsar dentro de tu estrategia de marketing, con ello no solo lograrás que los E-pacientes te encuentren, te conozcan y te consideren como una buena opción, también lograrás que se mantengan a la espera de que compartas nuevo contenido y se involucren más con tus servicios. Lo que a la vez, te ayudará a impulsar y mejorar tu reputación de marca.

Utiliza el marketing content para que puedas crear información que satisfaga sus necesidades y les permita resolver dudas. Generar textos de blog, videos o infografías te ayudarán a explicar y simplificar información de tu interés. Puedes alimentar este contenido con explicaciones sencillas sobre tratamientos, enfermedades, consejos, asesorías, etc. No olvides enfocarte en ofrecer contenido de interés y utilidad para los E-pacientes.

Utiliza las redes sociales

Como se mencionó anteriormente los E-pacientes también buscan información y opiniones de expertos en redes sociales. Saca partido de esto y utiliza dichas plataformas, no solo para promocionarse, también para atraer y captar e-Pacientes, gracias al contenido utilitario que generes. Necesitarás una estrategia social media para gestionar adecuadamente tus redes.

Las redes sociales además te ayudarán a acercarte con tu comunidad, puedes generar interacción con ellos a través de las publicaciones, encuestas o Stories, para que conozcas qué temas quieren conocer y ganar mayor engagement con ellos. 

Incentiva la participación

Al tener una buena comunicación con tus seguidores puedes incentivarlos para que generen opiniones sobre tus servicios. En el momento en el que los pacientes comienzan a hablar de ello, ganas reputación y prestigio en el ámbito virtual. Esta es una técnica de publicidad de boca en boca que permite captar pacientes gracias a que tus clientes son la mejor prueba de que ofreces el mejor servicio.

Las opiniones positivas te ayudan a transmitir mayor credibilidad y aumentan tus probabilidades de que más E-pacientes te encuentren en internet. 

Mejora la experiencia de tus pacientes

Es oportuno que trabajes en mejorar la experiencia de tus pacientes, incluso antes de que visiten tu consultorio. Esta se debe trabajar desde el momento en el que se pone en contacto contigo, cuida el aspecto de tu blog y tus redes sociales, procura que siempre se encuentren en buen estado y funcionen adecuadamente para que los clientes te puedan contactar a través de ellas.

Responde lo más pronto posible sus mensajes o correos. Ofrece atención oportuna y de calidad, mantente preparado para proporcionar la información que buscan y no olvides darles seguimiento.

¿Ahora te sientes preparado para captar E-pacientes? utiliza estos consejos para reforzar tu estrategia de marketing digital y posiciónate entre los mejores profesionales médicos.

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